Ignacio Torres Masdeu


Razones para elegir webOS

Llevo un par de días leyendo sobre la Palm Pre y poco a poco aparecen cosas interesantes. Una buena parte son resultado de que webOS descanse sobre Linux, pero se nota que Palm ha buscado que el resultado sea una plataforma muy abierta:

  1. Es un sistema GNU/Linux estándar y no una aberración al estilo de Android. Esto permite cosas como que el emulador del SDK sea una máquina virtual sobre VirtualBox con un par de scripts que hacen que la instalación de la VM y lanzar aplicaciones dentro de la misma sea trivial. Por cierto, bajarse el SDK permite jugar con webOS y experimentar las bondades de cosas como Synergy.

  2. Existe una fuerte comunidad homebrew que ríete tú de los chavales de Cydia y compañía. También es cierto que pueden concentrarse en hacer cosas útiles y no en tener que regatear el último esfuerzo de Apple por “echar a los jodidos críos del jardín”.

  3. web os internals merece una mención aparte. Una cantidad ingente de información sobre el sistema operativo y el hardware de los dispositivos de Palm. Pequeños ejemplos son la sincronización inalámbrica con Amarok, crear VPNs con OpenVPN, o Hamachi, jugar con gnuBoy o, directamente, llevar Debian en tu dispositivo webOS.

  4. upupdowndownleftrightleftrightbastart El friki de turno habrá reconocido el Código Konami. ¿Por qué lo menciono? Pues porque es como se activa el modo de desarrollo en un dispositivo webOS. +5 geek.

  5. Fichajes del mundo open source igual que en su momento hizo Sun al fichar a Ian Murdock. Meter en el equipo a Dion Almaer y Ben Galbraith (Ajaxian, Bespin) ha puesto en marcha cosas como que la publicación de aplicaciones Open Source a través del programa de distribución de aplicaciones de Palm sea gratuita.

En resumidas cuentas, a pesar de lo que dije en el anterior artículo, en este momento el terminal que me parece más interesante es la Palm Pre. Si antes de salir a nivel mundial ya han llegado a este punto en el limado de asperezas, estoy deseando ver la situación para verano de 2010.

Da la sensación de que ha vuelto la empresa dinámica que revolucionó el mundo durante la década de los noventa, primero como Palm y luego como Handspring.

Definitivamente estamos vivivendo tiempos interesantes.