Ignacio Torres Masdeu


Estado de la movilidad

¿Alguna vez echasteis de menos el estar en un ambiente de locura informática como el que se veía en la película Juegos de Guerra? Ese ambiente de los primeros 80, con decenas de plataformas distintas, donde la gente diseñaba sus propios ordenadores. Pues sed conscientes de que 30 años más tarde estamos viviendo lo mismo, pero con la informática móvil.

Hasta el pasado miércoles contábamos con seis plataformas de teléfonos inteligentes, con perfiles bastante definidos:

2001: Tengo una idea, hagamos un reproductor de MP3 que solo se pueda permitir el 1% de la población.
2004: ¿Y si reprodujese vídeo y navegase por internet?
- Ya claro, y que llame por teléfono preguntando donde está su casa. Steve, macho, deja las drogas. Y cuando vengas a la oficina deja el campo de distorsión de realidad aparcado a doble fila, que después de treinta años empieza a ser molesto.
- Pues ahora hará todo lo que hemos dicho, por listo. Y rapidito que lo quiero para junio de 2007.

Lo jodido es que lo hicieron de puta madre. Es el teléfono con mejor usabilidad del mercado. Y eso que se nota que lo de teléfono es un “ya que estamos”.

2005: GMail ya tira solo ¿y si nos metemos a reventar el mercado de los móviles?. A ver la situación global. Tenemos unos finlandeses endiosados incapaces de hacer un teléfono usable y que dicen que los teléfonos no deben tener pantalla táctil.
Apple a punto de ponerse a vender teléfonos como churros (de verdad, me lo ha dicho Eric, ya sabes que está en el consejo de administración de Apple).
Microsoft no sería capaz de hacer un sistema en condiciones aunque la vida de Ballmer dependiese de ello.
¿Qué tal si compramos esa nueva compañía que montó Andy Rubin? Sí, el de Danger. Parece que pinta bien. Y para tocar más las narices haremos que el sistema sea de código abierto y buscaremos como partners de hardware a todos los pobrecitos que sufren con Windows Mobile. Verás qué risas.

2008: Bueno, ya está. Ya tenemos el sistema para móviles para dominarlos a todos. El problema es que solo tenemos un modelo de HTC y es un poco ladrillo. Pero para 2009 arrasaremos el mercado con 30 modelos de distintas marcas.

2009 (agosto): Bueno, ya tenemos tres móviles. En realidad son el mismo con tres nombres y distintos acabados, pero no dejéis que se entere nadie. ¿Los otros 27 que deben salir en 2009? Dicen que estarán listos para final de año.

2003: Oye, que nos vamos al carajo. ¿Y si compramos Handspring (sí, esos que desertaron en el 98) y así nos metemos en el mercado de móviles sin dar un palo al agua?
2006: Chavales, lo del Treo está muy bien. De verdad, es la hostia. ¿Pero no creéis que deberíamos hacer algo nuevo? ¿¡Vender un Treo con Windows!? ¿Qué os tengo dicho sobre fumar marihuana en horario laboral?
2007: Lo del Treo con Windows parece mentira pero funcionó. ¿Qué otra gilipollez podemos hacer? ¿Un subnotebook absurdamente caro que no haga nada original? ¡Genial!
2007 (tres meses más tarde): A ver, lo del Foleo ha sido una gilipollez tan monumental que no ha funcionado. He conseguido engañ… digo… convencer a unos inversores para que nos paguen 325 kilos, pero a cambio debemos hacer algo inteligente por primera vez en más de una decada. Es decir, si esto no funciona os capo. A todos. ¿Fichar al anterior gerente de la division iPod para hacerlo? Gran idea.

Por el camino apareció una lucecita basada en Linux llamada OpenMoko. Tras tres años de desarrollo continuado aún no se han puesto de acuerdo en la API. Que Dios la tenga en su gloria, porque el miércoles 27 de agosto Nokia presentó Maemo5 sobre el Nokia N900.

Un poco de memoria. Maemo es el sistema Open Source basado en Debian y GTK que Nokia desarrolló en 2005 para sus “Internet Tablets”, el N770, N800 y N810. Maemo ha pasado por cuatro versiones, a una por año. Todos estos tablets tenían una resolución de 800x480 y conectividad 802.11 b/g. La campanada viene porque resulta que Maemo5 incluye funciones de telefonía. No solo conectividad 3G, telefonía completa.

Esta por ver qué resultado tiene esta nueva plataforma, pero saber que puedes hacer “sudo gainroot” en tu teléfono de serie, con una resolución de 800x480 y que todo es código abierto puede hacer que más de uno se piense cual ha de ser su próximo teléfono.

O mucho cambian las cosas de aquí a enero, o yo lo tengo más que claro.