Ignacio Torres Masdeu


De tapas por Madrid

Esto es un correo que envié a una amiga que visitaba Madrid. Lo reenvié a unos cuantos amigos y tras recibir sus hurras telefónicos lo publico aquí para no tener que reenviarlo más. ¡Pesados!

Creo que lo mejor que puedes hacer es ir por la Cava Baja. Es la mejor zona para tapeo y restaurantes con encanto. También encontrarás algunos bares donde tomar una copa tranquila.

Otra cosa, en la calle Cuchilleros y la Plaza Mayor hay muchas tasquillas pero no estan a la altura en cuanto a calidad, pues estan orientadas al turismo. Están bien para verlas de la que vas a la Cava, pero nada más.

El recorrido que te recomiendo hacer es: Dar una vuelta por la Plaza de Oriente, si quieres puedes visitar los Jardines de Sabatini , se encuentran a la derecha del Palacio Real. En la Pza. de Oriente puedes pasártelo bien viendo a los Reyes Godos y encontrando a Guifré el Pilós, por ejemplo.

Coger Bailén hasta la Calle Mayor, pasando frente al horror de catedral que es la Almudena.

Coger la Calle Mayor hasta llegar a la esquina de la Plaza Mayor. Bajar por la Cava de San Miguel, viendo a tu derecha el mercado más bonito de Madrid y a tu izquierda las cavas (tascas). Una vez llegues al Arco de Cuchilleros puedes optar por subir las escaleras para ver la Plaza Mayor o seguir hacia abajo hasta la Plaza de Puerta Cerrada. Desde ahí puedes ir a la Cava Baja o hacer una parada en La Escondida, un bar que hay cruzando a la derecha.

Una vez en la Cava Baja puedes recorrerla viendo la oferta hasta llegar a la Plaza de la Cebada, donde está el mercado. En la esquina de la Cava Baja y la Cava Alta con la Plaza de la Cebada se encuentra El Viajero.

Por cierto, durante varios años viví en el Arco de Cuchilleros. :)

Si no, otras opciones:

Si te apetece cenar, tienes al lado un japo con buena relación calidad/precio llamado Musashi. (Actualización 2017: cerrado)

Si prefieres ir de tapas, no conozco nada que rivalice con El Tigre.

La parte frontal, donde está la barra, es para las tapas y al fondo puedes ir a comer raciones. Esto son tapas de verdad, es decir, van incluidas en el precio de la caña. Como dicen en el enlace que te he puesto con dos o tres cañas has cenado.


2017: Actualización enlaces